{"multiple":false,"video":{"key":"jpLqmEHuB","duration":"00:10:02","type":"video","download":""}}

Polémica ha generado el proyecto que presentó el gobierno en las últimas horas y que restringe los cambios de fondos en las AFP. 

En conversación con CHV Noticias, María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest, señaló que no hay certeza de que se trate de un corralito ya que en esos casos “a uno le quitan su plata en el sentido que no lo dejan ocupar”.

“Esta indicación del Ministerio de Hacienda y que va a ser discutida en el Senado tiene que ver con una mayor regulación en los cambios entre fondos. Esto debido a que existe un perjuicio real respecto las cuentas de los afiliados que no hacen esos cambios“, explicó.

Lee también: ¿Por qué salió Sebastián Sichel del Ministerio de Desarrollo Social?

La experta indicó que los cinco fondos nacieron “para que exista mayor movilidad” pero que “como todo en la vida, si uno es muy cambiante, los resultados no son los esperados porque la AFP debe comprar y vender instrumento dependiendo de la necesidad que requiera“.

“Y si un grupo importante de personas que en la suma de platas invertidas se cambia de un extremo a otro, esto hace una gran volatilidad en la inversión que cada uno tiene“, añadió.

La razón por la que dichos cambios afectarían más a quienes no se cambian de fondo es porque cuando las personas se mueven, por ejemplo del fondo E al A, “lo que ocurre es que las AFP están obligadas a vender parte importante de esa plata que está en renta fija porque el fondo A sólo invierte un 20%“.

“Lo que hace la AFP es llenar al sistema de financiero de oferta de papeles que hay y que tiene que comprar,  porque si no lo compra, cómo liquida la plata para poder comprar esos instrumentos de renta varaible que este administrador tiene que cumplir. Entonces la gente que se queda en el fondo E hace una pérdida“, añadió.

Lee también: Paso a paso: Así puedes realizar el cambio de domicilio electoral en el sitio web del Servel

Tags:

Deja tu comentario