El presidente destacó que en exterior, Chile es visto como un país “confiable, seguro y atractivo para invertir”, pero que este “optimismo” no está del todo presente en empresarios nacionales. “Quiero que en nuestro país queden atrás las visiones pesimistas”, expresó en la Cuenta Pública 2024.
El presidente Gabriel Boric pidió a los inversionistas chilenos que se contagien del mismo optimismo que tienen sus pares extranjeros.
Durante su tercera Cuenta Pública ante el pleno del Congreso Nacional, el mandatario destacó que en sus giras por el exterior, ha notado que Chile es visto como “un país confiable, seguro y atractivo para invertir”, donde se aprecia que “nuestras instituciones son fuertes, las reglas se cumplen y las diferencias se resuelven con más democracia”.
También, indicó que la infraestructura del país es de alto nivel, “y estos son buenos signos que, independiente de nuestra posición en el tablero político, no podemos dejar pasar”.
“Y quisiera que este optimismo empresarial extranjero se contagie también a la inversión nacional, porque sabemos que allí estamos todavía muy por debajo de nuestras posibilidades. Quiero que en nuestro país queden atrás las visiones pesimistas y se recupere la iniciativa empresarial que toma riesgos, que crea, que emprende. Porque nadie los puede sustituir en esta tarea”, añadió.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.