Este sábado 23 de noviembre, el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago (USACH) realizará el tercer lanzamiento de su sello discográfico, Aula Records, que presentará El país de sed, álbum de música clásica compuesta por el chileno Tomás Brantmayer en 1992 y que tuvo como inspiración a la poesía de Raúl Zurita.
En esta ocasión, la obra será interpretada por la Orquesta Clásica USACH, quienes registraron en vivo cada canción en el Teatro Aula Magna de la institución universitaria, bajo la dirección de Sebastián Camaño y con la participación del tenor Francisco Huerta.
El disco, que estará disponible en vinilo, CD y streaming, también incluye versos del poema Escucha entonces, pendejo a cargo de su autor, Raúl Zurita, además de la obertura de Egmont de Beethoven y testimonios de Guillermo Orrego, ex preso político del Campo de Concentración de Chacabuco.
Lee también: Jorge González por estallido social: “Ya no se puede volver atrás, Chile ya cambió”
Esta no sería primera vez que el poeta nacional participa en una obra musical, ya que en 2011 fue la voz del disco Desiertos de Amor, de la banda de rock experimental González y Los Asistentes. Un trabajo que el propio Zurita señaló a El Mostrador que “no tiene nada que ver con la poesía musicalizada que en el 90% de los casos es de una siutiquería intragable”.
El lanzamiento del álbum será este sábado a partir de las 17:00 horas en el sello Bym Records (Víctor Hendrich 353, Providencia) y contará con un conversatorio moderado por la periodista e investigadora musical, Marisol García, donde participarán Tomás Brantmayer (compositor), Sebastián Camaño (director orquestal), Andrés Zúñiga (director de Aula Records) y Danila Ilabaca (artista a cargo del arte del disco).
Para cerrar la jornada se presentará la Orquesta de Cámara de San Miguel, dirigida por Israel Olivares, quienes interpretarán la obra de Brantmayer: “Felices los que lloran”.
Lo más leído
- "No significa nada especial": La reacción de Messi tras convertirse en el máximo goleador de los Mundiales
- Messi debuta con un triplete en el Mundial 2026 e iguala a Klose como máximo goleador histórico
- Del abandono al rescate: El proyecto que busca el renacer del invernadero del Parque Quinta Normal tras 104 años cerrado
- Mundial 2026: EE.UU. responde a los reclamos del entrenador de Irán y dice que la selección tenía previsto regresar a México inmediatamente después del partido
- Exdirector de Migraciones por denuncia de eventual tráfico de menores haitianos: “Antes de tener alguna conclusión, es importante que las investigaciones sigan su curso”