Ian Astbury, el vocalista de The Cult, explicó que no recibió en persona la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar porque desconocía la dinámica del certamen. Además, aseguró que no tenía intención de “faltarle el respeto al festival, a los conductores o a la organización”.
El vocalista de The Cult, Ian Astbury, se refirió a la reciente participación de la banda de rock en el Festival de Viña del Mar 2025 y explicó por qué no recibió en persona la Gaviota de Plata.
En una reciente entrevista con The Clinic, el músico británico afirmó que desconocía la dinámica del certamen y que su ausencia en la entrega del galardón se debió a una falta de contexto sobre el evento.
Astbury, quien se presentó en la Quinta Vergara en medio de una gira internacional, aseguró que su intención no era desestimar la importancia del festival ni desairar a la organización.
“No entendí el concepto de los premios ni la interacción con el público. No estaba al tanto de las sutilezas del festival”, explicó.
Lee también: Bochornosa entrega de la Gaviota de Plata a The Cult al cierre del Festival: Guitarrista pidió “una mejor”, pero no le dieron la de Oro
Según su versión, al término del concierto se encontraba en su camarín sin saber que su compañero, el guitarrista Billy Duffy, estaba recibiendo la Gaviota de Plata en el escenario.
Y en esa misma línea, aseguró que no tenía la intención de “faltar el respeto al festival, los presentadores o la organización”.
También reconoció que, a pesar de la falta de información previa, quedó impresionado por la magnitud del evento y destacó la diversidad de su cartel. “Es algo muy único de Chile, increíblemente particular y muy ecléctico. Me gustó mucho”, comentó.
Sin embargo, admitió que el formato televisivo del festival lo tomó por sorpres.
“Al principio, el ambiente era abrumador, porque era un set de televisión, y yo no esperaba eso. Ahora ya no voy a los recintos antes de los conciertos. Ni siquiera voy a las pruebas de sonido. Simplemente entro al lugar, me preparo y toco. En este caso, no vi el entorno hasta que llegué al recinto porque me gusta la sorpresa y no tener expectativas”.
Lee también: Galería de la cuarta noche del Festival de Viña 2025: Incubus, Juan Pablo López y The Cult
Sobre la posibilidad de recibir un reconocimiento, Astbury sostuvo que la organización del festival mencionó la entrega de premios, pero sin mayores detalles sobre su significado.
“Ese es el tipo de cosas a las que respondería personalmente”, afirmó, agregando que The Cult no está acostumbrado a recibir galardones y que, en su carrera, el único premio que realmente ha valorado fue el otorgado en 1985 por los CMJ Awards, entregado por Yoko Ono en Nueva York.
Más allá de la polémica, el cantante expresó su interés por conocer más sobre la cultura chilena y destacó la relación que ha construido con sus seguidores en el país.
“Quiero saber mucho más sobre Chile, su música y su gente, porque realmente no nos hemos expuesto a la cultura chilena tanto como deberíamos”, concluyó.
The Cult, en tanto, continuará su gira por Latinoamérica con presentaciones en Buenos Aires y Lima, para luego regresar a Chile este domingo 9 de marzo con un concierto en el Teatro Caupolicán.