El vocalista de Illapu, Roberto Márquez, conversó con CNN Chile y entregó detalles del concierto sinfónico que se realizará junto a FOJI el próximo 27 de julio en el Movistar Arena.
El reconocido grupo Illapu se prepara para su concierto sinfónico que se realizará el 27 de julio en el Movistar Arena, donde estará acompañado por los músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).
Sobre la experiencia, el vocalista de Illapu, Roberto Márquez, comentó que este es “el primer ensayo, donde estamos más interconectados”, y destacó que es motivador que en esta aventura musical estén acompañados por jóvenes.
“Ellos son músicos clásicos y están empapándose de nuestra música. Además, muchos de los chicos también son admiradores; alguna vez cantaron nuestras canciones cuando eran más pequeños. Entonces, hay toda una cosa muy bonita que se ha dado”.
El director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda, complementó que “para los jóvenes es un gran momento también formativo, porque tienen que adaptarse a un nuevo escenario, a una nueva música. Y qué mejor que hacerlo con Illapu, uno de los grupos más icónicos e importantes de nuestra música chilena”.
La idea que dio origen al concierto sinfónico
El grupo llevaba tiempo estudiando la posibilidad de combinar su sonido andino con el clásico.
“Teníamos la idea de armar una orquesta profesional, pero es carísimo”, comentó Márquez.
En este viaje musical, el director de la orquesta, Juan Pablo Aguayo, describió: “Crecí escuchando a Illapu, entonces estoy muy feliz de juntar estos dos mundos. Yo me dedico profesionalmente, fundamentalmente, a la música clásica y a dirigir orquestas que hacen repertorio europeo, muy alejado de la música popular. Entonces, poder contribuir y hacer este experimento, que está resultando súper bien, es algo muy especial”.
Aguayo subrayó que el show será un hito en la música.
Roberto y Juan Pablo se conocieron en medio del estallido social. En ese entonces, Aguayo era músico de la Orquesta Sinfónica Nacional y tocaban en la calle, ya que el teatro de la Universidad de Chile se encontraba cerrado.
“Hicimos un concierto, que tuve la suerte de dirigir, en el que invitamos a Roberto. Y ahí nos conocimos y empezamos a conversar de este sueño que él tenía”, recordó Aguayo.
Ese sueño comenzó a tomar forma, y el pasado 28 de abril se presentaron de manera gratuita en la estación de Metro Baquedano.
“Lo más lindo para mí fue ver el impacto que Illapu provoca en la gente. Todos los que iban pasando por ahí, de repente, empezaron a escuchar la música y se paralizó ese sector de la estación. Todo el mundo se dio vuelta y se juntó, en un segundo, una gran cantidad de gente para escuchar a Illapu”, contó Aguayo.
En este recorrido, Márquez reveló que “nos hemos ido sorprendiendo y emocionando. Hay canciones que te tocan fibras muy profundas y que hacen que las vuelvas a vivir de una manera distinta. Canciones como La Rurú y La Faena toman un vuelo que te lleva mucho más allá, incluso de lo que nosotros podemos lograr con nuestros instrumentos. Entonces, nos vamos a sorprender, definitivamente”, adelantó.
Las entradas para el concierto sinfónico de Illapu están disponibles en la plataforma de Puntoticket.

Con información de Sandro Olavarría Vargas.