El buzón de las impuras es el más reciente trabajo de la escritora y periodista, Francisca Solar, quien ha basado su libro en el incendio que afectó a la iglesia de la Compañía de Jesús en 1863, donde murieron más de 2 mil mujeres.
El libro se ha transformado en un éxito y se ha posicionado por semanas entre los primeros lugares de los más vendidos. Por esto, CNN Magazine conversó con la autora, quien aseguró que su historia “es un apocalipsis total”.
Solar aseguró que “tenía la convicción de que muchísima gente iba a enterarse por primera vez en su vida sobre el incendio de la compañía”, gracias a su novelo. Por lo mismo, sintió el “doble o triple de responsabilidad” sobre su trabajo.
Además, atribuyó el éxito del libro al mismo factor, pues afirmó que “está contando algo que la mayoría de los chilenos no tenía ni idea”, porque el incendio fue “una gran tragedia, pero que se vivió a puertas cerradas”.
Ver esta publicación en Instagram
Las consecuencias del incendio
De acuerdo con Solar, el incendio ocurrió en una época en que “todo siguió exactamente igual porque las mujeres no eran parte del sistema”. Además, aseguró que entonces “a la iglesia no le convenía que se conociera la historia”.
Entre las consecuencias del incendio, comentó que “una de las más importantes son los cientos de niños huérfanos, familias completamente destruidas, la baja de la natalidad en Santiago y en Chile”.
La escritora busca dar a conocer la historia y recordar el trágico hecho con una invitación para asistir a la plaza de la Paz. “Sería algo muy bonito que el 8 de diciembre pudiésemos desplazar la pauta periodística y que el titular del día no sea de nuevo Lo Vásquez, sino que sean 2 mil personas que se juntaron a conmemorar a los 2 mil mujeres que murieron en 1863“, concluyó.
Lo más leído
- Fotógrafa Valentina Palavecino estrena "Cámara Lenta", un recorrido visual por la intimidad del poder y el espectáculo en Chile
- INE: Tasa de desempleo se ubicó en 8,9% en el trimestre enero-marzo de 2026
- Hito naval: Así es el primer crucero híbrido-eléctrico construido y diseñado en Chile
- Superintendencia deroga circulares que ampliaban Aula Segura e incorporaban perspectiva de género en colegios
- Premios Pulsar 2026 anuncian sus nominados por categoría: Mon Laferte encabeza la lista