{"multiple":false,"video":{"key":"b461DvYPbS","duration":"00:30:55","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó el reporte diario sobre la situación del COVID-19 en Chile, que actualmente registra 3.031 contagiados, 16 muertes y 234 pacientes recuperados. En la ocasión, explicó el “modelo chileno”, que están utilizando para contener la pandemia. 

Mañalich afirmó que el criterio adoptado “dado que el numero de fallecidos se ha incrementado levemente, es de la estadística pacientes que ya han dejado de contagiar, que en algunas partes del mundo se llama removidos, en otras partes del mundo recuperados. Hemos restado a los pacientes fallecidos para no inducir a ningún error. Es un modelo que hicimos en Chile”. 

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud aseguró que “estamos adoptando el protocolo de la Universidad Johns Hopkins”. 

Lee también: Pulso Ciudadano: Piñera aumenta aprobación a 11,6%, pero 61,4% considera muy malo su desempeño ante COVID-19

Aún así, explicó que en relación a las estadísticas, “yo entiendo que para personas que no han estudiado salud publica esto es difícil de comprender, y lo transmito en la forma más sencilla que pueda”.

En concentro, el ministro Mañalich especificó que “nos interesa entender que al principio de un brote de enfermedad, toda la población es susceptible de enfermar y en la medida en que las personas se enferman, con este peak que tememos tanto y que queremos alargarlo lo más que se pueda para no tener una sobre demanda, esas personas pasan a ser recuperadas e inmunes en el caso del virus del coronavirus, y esas personas no deberían infectarse de nuevo”. 

Lee también: ONU: “El coronavirus es la crisis global más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”

En cuanto a la capacidad de la red de salud para enfrentar la crisis, el ministro ejemplificó que todos los ventiladores del país, tanto en la red pública como en la privada, tienen uso “centralizado”, de hecho, indicó que durante el pasado martes retiraron ventiladores a una clínica privada de Puerto Montt para traspasarlo a la red pública. 

Además, empresas chilenas han adoptado el plano técnico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para fabricar prototipos.

Tags:

Deja tu comentario