{"multiple":false,"video":{"key":"b48NdXUjWA","duration":"00:01:52","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió de los riesgos del uso de hidroxicloroquina como medicamento para combatir el COVID-19 y señaló que no existen pruebas suficientes de su efectividad en el tratamiento del virus.

Durante el reporte diario que realiza la cartera sobre el avance de la pandemia en el país, la autoridad señaló que “hay reportes no suficientemente sólidos del uso de hidroxicloroquina en pacientes afectados por COVID-19, que debe restringirse a pacientes graves en unidades de tratamiento intensivo hospitalizados”. 

“Este es un medicamento que se usa para otra enfermedad, para malaria, tiene muchos efectos adversos, no se debe usar en personas que tienen síntomas leves, en manejos ambulatorios, como es la mayoría de los pacientes que no están hospitalizados”, recalcó.

Lee también: Anuncian “carnet de alta”: Documento liberará de cuarentena a recuperados del COVID-19

Aún así, el ministro indicó que “dado que algunos estudios dicen que podría tener alguna ventaja en pacientes hospitalizados graves para acortar su enfermedad, generalmente los enfermos conectados a respirador, es que hemos comprado dosis suficientes y anticipadas porque ya escasea en el mercado mundial y Cenabast tiene dosis para tratar hasta 300 mil personas”.

Además detalló que el organismo “está distribuyéndolas para precisamente la indicación que estoy comentando”.

Mañalich realizó un llamado a no adquirir el medicamento: “No es para ir a la farmacia y comprarlo, porque es un medicamento que tiene efectos adversos muy severos y hay que balancear muy bien en quienes se debe usar. No en personas con síntomas leves que no tienen un riesgo de vida”.

Lee también: Dos personas son detenidas por tercera vez por infringir cuarentena o toque de queda

Tags:

Deja tu comentario