{"multiple":false,"video":{"key":"b47AJLunO0","duration":"00:04:09","type":"video","download":""}}

Esta semana, el Consejo Asesor COVID-19 definió los criterios que se deben cumplir para poder evaluar un desconfinamiento gradual en las regiones de Chile, en medio de la pandemia sanitaria por el coronavirus.

Las condiciones serían implementadas en fases y son evaluadas inicialmente por el Gobierno, aunque aún no hay una fecha para comenzar con el proceso.

“Cualquier cambio que queramos hacer con respecto al desconfinamiento, será hecho con los criterios más estrictos posibles y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No nos queremos adelantar a ningún cambio, hasta estar 100% seguiros“, manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Lee también: Ministro Paris y posible desconfinamiento: “No nos queremos adelantar hasta estar 100% seguros”

1. La situación epidemiológica comunal y regional

La primera condición propuesta se relaciona con que el número de reproducción efectiva del virus disminuya por región; es decir, que los contagios nuevos diarios bajen de manera sostenida y objetiva durante 21 días consecutivos.

Junto con ello, se definirá operacionalmente como un área libre de COVID-19 a aquel lugar que, durante 28 días, no presente casos nuevos de coronavirus.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad SEK, doctor Enrique Ayarza, detalla que “la evolución en las distintas regiones es diferente . En este momento, estamos en una situación de aumento de casos en las regiones de Antofagasta, de Valparaíso, de O’Higgins, del Maule y del Bío Bío“.

Y agregó: “Aparentemente, en la Región Metropolitana está disminuyendo, pero allí es donde hay más riesgo de rebrote”.

2. La capacidad de detección de casos

En segundo término, el Consejo Asesor COVID-19 propone aumentar los tests por cantidad de habitantes. La recomendación para alcanzar un desconfinamiento por fases es que se realice un test PCR por cada 100 mil habitantes, en cada comuna en que la positividad sea menor al 10%.

De acuerdo a los registros que se mantienen sobre la situación sanitaria nacional, actualmente en Chile se tiene un 23% de positividad del virus.

Lee también: ¡Qué sábado! Santiago registró el día de julio con más lluvia en 18 años

3. La efectividad del seguimiento de casos

El tercer lineamiento está relacionado con la trazabilidad de los contagios. El Consejo Asesor plantea seguir y aislar al 90% de los casos nuevos confirmados, en un plazo máximo de 48 horas.

Del mismo modo, también se recomienda identificar y realizar un seguimiento del 75% de los contactos de esos casos, durante 14 días.

“Eso hay que hacerlo en los territorios, de tal manera de asegurar que el 90% esté trazado. Eso significa control, que tengamos identificadas a las personas que puedan seguir propagando (el virus)“, explica Osvaldo Artaza, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de las Américas (UDLA).

“Se pueden aislar oportunamente, no más allá de 48 horas y ojalá de inmediato, porque lo que se provoca simultáneamente es un brote familiar“, agrega el doctor Enrique Ayarza.

4. Los recursos hospitalarios

Finalmente, desde el Consejo Asesor postulan como requisito que disminuya la demanda asistencial de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los recintos médicos.

En concreto, la propuesta es que el desconfinamiento gradual no comience mientras la ocupación de camas críticas no baje del 85%.

Por otro lado, los expertos recomiendan que los criterios se pongan en marcha en un proceso por fases y no de manera simultánea.

El retorno al trabajo o a las clases, así como la apertura de establecimientos comerciales, por tomar algunos ejemplos, debe realizarse de manera gradual, para así evaluar la efectividad de las medidas.

“Si logramos sumar todos esos efectos positivos, quizás comenzaremos a desconfinar algunas regiones”, precisó el ministro Paris.

Tags:

Deja tu comentario