VIDEO RELACIONADO - Natividad Llanquileo sobre propuesta de derechos de pueblos originarios a la tierra (09:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt8QYyqyTG","duration":"00:09:13","type":"video","download":""}}

Este jueves, la convencional del Pueblo Mapuche, Rosa Catrileo, en representación de un grupo de 15 de sus pares, la mayoría perteneciente a escaños reservados, presentó una norma sobre plurinacionalidad, específicamente, para el “reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, Estado plurinacional y libre determinación de los pueblos“.

En una de sus páginas, en relación a que “Chile es un Estado plurinacional e intercultural“, la propuesta establece que “los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile (…) son titulares de derecho de libre determinación, así como los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

En esa línea, el documento sentencia que “son pueblos y naciones indígenas preexistentes los MapucheAymaraRapa NuiLickanantayQuechuaCollaDiaguitaChangoKawashkarYaghanSelk’nam, y otros que puedan ser reconocidos por la ley.

Lee también: Convencionales presentan iniciativa para eliminar el TC: El control de revisión lo tomaría la Corte Suprema

En cuanto a los derechos, la propuesta considera el “derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, identidad, cosmovisión, patrimonio, lengua; al reconocimiento de sus tierras, territorios, maritorios, a la naturaleza en su dimensión material e inmaterial; al reconocimiento de sus instituciones y jurisdicciones propias y participar plenamente”.

Finalmente, destaca el texto, “el Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poderincorporando su representación a la estructura del Estado, así como su representación política en órganos de elección popular”.

A través de su Twitter, la convencional Catrileo compartió el momento de entrega de la norma, sosteniendo que se trata de “dos demandas anheladas por muchas generaciones“, agregando que “han sido dos siglos de negación e invisibilización“.

Tags:

Deja tu comentario