CNN Bits

Expedition 33: La inusual fórmula de un estudio desconocido que ya se perfila al GOTY

Por Renato Ramírez Bustos

23.05.2025 / 14:49

{alt}

A tan solo un mes su salida, uno de los títulos más aclamados de lo que va de 2025 con su gran recepción en Metacritic con nota de 91/100, busca robarse todas las miradas en la próxima edición de los Games Awards


Clair Obscur: Expedition 33, es un juego particular.

Con una estética de fantasía francesa, inspirado en la Belle Époque europea, el título ya es bautizado como la entrega que llegó para revolucionar los clásicos J-RPG por turnos, como Final Fantasy, Persona y Metaphor, entre otros nombres que han triunfado por años en la industria y que ahora se enfrentan al denominado nuevo género F-RPG.

La desarrolladora francesa Sandfall Interactive, define su trabajo como una “experiencia dirigida para nuevas generaciones”, y es que Expedition 33 cuenta con una esencia y trama muy original, pero distintas inspiraciones de otros juegos para darle vida a su entorno, música y sobre todo el combate.

Las vistosas batallas de este título son un punto que lo separan notablemente de otros juegos de combate por turnos, donde  se mezclan sistemas de ritmo que permiten esquivar ataques del rival e incluso contraatacar, además de habilidades para nuestros personajes que permiten atacar más veces o mejorar las stats según el estado de a que nos enfrentemos.

Estas características que se agregan a un género que lleva estancado mucho tiempo, fueron una apuesta bastante arriesgada por parte de la desarrolladora —a pesar de ser este su primer lanzamiento—, quienes supieron tomar un sistema clásico y rediseñarlo a la demandas actuales, haciéndolo (en algunas partes) parecer un juego tipo Souls (Darks Souls, Elden Ring, Sekiro, etc.) con enemigos de gran dificultad y gran importancia en el timing al momento de cualquier batalla.

En esa línea, el juego ostenta una curva de dificultad más que satisfactoria, gracias a las mecánicas de esquivo y contraataque.

Evitar un golpe enemigo dando un paso atrás es una forma efectiva y segura de salvar algunos puntos de vida durante la batalla. Sin embargo, es en el parry donde realmente el jugador encuentra la ventaja para imponerse.

Conforme se avanza en la historia, el jugador recurre cada vez menos al esquivado (que tiene una ventana de invulnerabilidad más amplia) y se arriesga al timing perfecto para devolver daño masivo.