{"multiple":false,"video":[]}

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y la machi Francisca Linconao asistieron este lunes a la comisión investigadora por la Operación Huracán.

En la sesión participaron otros siete comuneros que fueron detenidos y posteriormente absueltos en el marco del mismo caso. 

Llaitul acusó que “hay procesos de criminalización que se han mantenido”, y apuntó a que aún no se resuelve el conflicto histórico entre el pueblo mapuche y el Estado chileno. 

Linconao, por su parte, afirmó que los montajes de Carabineros llevan mucho tiempo y que en 2013 ella misma fue víctima de implantación de pruebas por parte de inteligencia de Carabineros.

Parlamentarios de Chile Vamos interrumpieron a la machi, asegurando que en la instancia debía remitirse a hablar sobre la Operación Huracán. El diputado RN, Miguel Mellado, enfatizó en que “una cosa es el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, y otra muy distinta es la Operación Huracán”.

Sobre la intervención de Llaitul dijo que “no contestó mis preguntas, creo que no sirvió de mucho su presencia“, mientras que le diputado UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que la participación de Llaitul en la sesión fue “un intento desesperado de lavado de imagen”.

 El tiempo de intervención de los diferentes comuneros fue acotado, por lo que se solicitó volver a invitarlos tanto a ellos como a Linconao. 

Tags:

Deja tu comentario