{"multiple":false,"video":[]}

Un candidato aparece 10 veces en un voto. Suena extraño para Chile, pero está pasando en Venezuela: una decena de caras de Nicolás Maduro aparece como alternativa en el voto de las presidenciales del 20 de mayo.

 

¿POR QUÉ SE REPITEN LOS CANDIDATOS?

La paleleta en Venezuela tiene varias diferencias con la chilena, comenzando por el formato. En lugar de tan solo un nombre y un número, aquí los candidatos son acompañados por su fotografía y el logo del partido que los apoya.

Además, los candidatos aparecen en la papeleta un número de veces igual a la cantidad de partidos que los respaldan. 

Así, en el caso de Nicolás Maduro, el actual mandatario es apoyado por el PSUV y otros nueve conglomerados. 

Esta no es una situación nueva: Para la elección de 2012, la cara de Hugo Chávez apareció 12 veces, mientras que la foto del opositor Henrique Capriles ocupaba 21 espacios.

 

¿DÓNDE ESTÁ LA OPOSICIÓN?

Los 4 partidos más grandes de la oposición en Venezuela decidieron no competir acusando falta de garantías para que sea una elección justa y transparente.

Los líderes de los conglomerados contrarios a Maduro rechazaron duramente la decisión del mandatario de adelantar los comicios, algo que también tuvo reacción de parlamentarios en Chile.

En conversación con CNN Chile, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, calificó el proceso como “una farsa” e incluso de un “narcofraude para buscar legitimarse y quedarse en el poder indefinidamente”. 

Así, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a la abstención para no legitimar las elecciones.

Tags:

Deja tu comentario