{"multiple":false,"video":[]}

Cerca de las 14:30 horas de este miércoles finalizó la interpelación realizada al ministro de Salud, Emilio Santelices, por los cambios en el protocolo sobre objeción de conciencia, en relación a la ley de aborto en tres causales.

En la instancia la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, fue la encargada de realizarle al líder de aquella cartera, las 25 preguntas para que aclarara por qué modificó este protocolo.

Tras finalizar la interpelación fueron varias las reacciones:

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola lamentó que utilizara el tiempo para “pirotecnia mediática”, y lo criticó porque “no respondió las preguntas”. “Sabiendo que cayó en un acto ilegal no lo reconoció”.

Cariola dijo que Santelices “cometió un acto ilegal, la diputada Hernando se lo hizo ver en varias ocasiones y en todas esas no lo reconoció”.

Fue profundamente irrespetuoso con la mujer interpeladora que tenía en frente, este Gobierno no tiene intención de garantizar el derecho que tanto nos costó conseguir. Esta será la forma de gobernar, por decretos y vías administrativas“, dijo la diputada del PC.

Respecto a los pasos a seguir Karol anunció que “estamos esperando el pronunciamiento de la Contraloría, no nos cabe duda que hay al menos dos actos ilegales de esta modificación del protocolo. Lamentablemente en su disposición pública el ministro de Salud fue incapaz de admitirlo”.

“Contraloría debe ser contundente en su respuesta y esperamos que la dé pronto. Eso como primera medida, pensamos que él actuó de manera ilegal además transformó la excepción en norma general, por lo mismo estudiaremos una acusación constitucional, pero no puedo anunciarlo tan livianamente“, indicó.

La diputada comunista opinó que Emilio Santelices actuó con una soberbia tremenda, “espero que lo analice y se dé cuenta del tremendo daño que le hace a las mujeres de nuestro país”.

Por su parte, el diputado PS, Juan Luis Castro, informó que “el día lunes 07 de mayo he puesto en tabla el proyecto de ley que interpreta la interrupción del embarazo, para que quede a fuego en la letra de la ley las causas por las que puede haber excepcionalidad en la objeción de conciencia y que nunca una clínica privada que rechace realizar la interrupción del embarazo siga recibiendo dineros del Estado a propósito de derivaciones que provengan del sector público”.

“Para mí la ley interpretativa es lo que queda consagrado, a la ciudadanía lo que le interesan son reglas claras, eso es lo importante y eso se refiere por ley”, indicó.

La diputada del PR, Marcela Hernando, encargada de la interpelación, señaló que Emilio Santelices no contestó ni siquiera la primera pregunta, se escabulló yéndose a otros temas. “Con un discurso sexista, su insistencia en llamarme ‘diputado’, eso habla de una cultura de sus principios y valores y de cómo está mirando a las mujeres ya que él ha defendido el respaldo que tiene para pasar por encima de una ley que beneficia a las mujeres”.

A través de sus ‘no respuestas’ confirma las irregularidades y atropellos que cometió en este protocolo. Seguiremos estudiando si realizaremos una acusación constitucional”, informó la diputada Hernando.

“Necesitamos los votos para aprobar la acusación y tenemos que tener la seguridad de que la llevaremos hasta el final si lo decidimos así”, finalizó la diputada encargada de la interpelación.

Más detalles en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario