{"multiple":false,"video":[]}

En 1998 Marcelo Ríos alcanzaba el número 1 del mundo, “La Roja” volvía a un mundial después de 16 años, pero ese año estaría marcado por la detención de Augusto Pinochet en Londres. 

Nelson Caucoto, abogado de Derechos Humanos, es claro respecto del impacto del hecho. “Marca la historia universal, es decir, hay un mundo antes de la detención de Pinochet y un mundo después de la detención de Pinochet”, señala.

Por otra parte, Hernán Guiloff, presidente de la Fundación Presidente Pinochet, considera que dictador “se transforma en una persona bastante fácil desde el punto de vista procesal, para poder tratar de plantear responsabilidades delictuales y/o políticas”. 

Pero previo a este cambio, existió un abogado y una política que dieron el primer paso. 

El 12 de enero 1998, Gladys Marín y Eduardo Contreras interpusieron la primera querella contra el General Pinochet. 

Contreras recuerda los hechos: “Nosotros llegamos con mucho ímpetu, pero tuvimos que pararnos y hacer cola”.

Y agrega: “Nos paramos un rato, 5 o 10 minutos, hasta que llegó el momento en que Gladys pudo acceder al mesón y a presentar el escrito. Lo timbraron, nos miramos todos, no había prensa, nos dimos vuelta y nos fuimos”

20 años de dicha querella, 20 años de historia, porque a las 3 de tarde del 12 de enero de 1998 cambiaría el rumbo de los Derechos Humanos para siempre. 

Tags:

Deja tu comentario