{"multiple":false,"video":[]}

Conduce: Nadia Politis.

El Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile, Javier Campanini, explicó porqué la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. 

En el programa “Ciencia en Primera Persona”, investigador del Laboratorio de Desarrollo de Fármacos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas mostró distintos tipos de bacterias como Escherichia coli y Staphylococcus aureus, y aclaró su diferencia con los virus y enfermedades comunes: “Virus y bacterias son dos cosas distintas, muchas veces se tratan enfermedades virales con antibióticos que son fármacos que sirven para tratar bacterias, porque se confunden infecciones virales con infecciones bacterianas, que tienen sintomatologia similar. También en ocasiones el paciente exige un antibiótico a los medicos tratantes. Estos y otros factores ha posibilitado la aparición de resistencia”.

El investigador se mostró partidario de un mayor desarrollo de fármacos, apoyándose en cifras alarmantes: Se estima que en el 2050 hayan 10 millones de muertes por superbacterias, esto va a superar a patologías como el cáncer, que se estima que al 2050 va a registrar 8 millones de muertes”“.

Campanini enfatizo que los antibioticos sirven para tratar infecciones bacterianas, y no deben ser utilizados para tratar cualquier resfrio o malestar. Ademas señaló “Los laboratorios no están diseñando nuevos antibióticos, y al no hacer esto se genera un cuello de botella en el cual las cifras de resistencia bacteriana aumentan, y no tienes como atacarlas porque nuestro arsenal terapéutico se está agotando, ya que no salen nuevos. Por eso que creemos con firmeza que se debe incentivar el desarrollo de nuevos antibióticos”.

Revisa la entrevista completa en el siguiente video.

Tags:

Deja tu comentario