Trabajadores de la minera Escondida mantienen una huelga legal después de no haber llegado a acuerdo con la empresa. Piden un bono de 25 millones de pesos y un reajuste del 7% anual.
Para ahondar en este tema conversamos con María Ester Feres, ex directora del Trabajo quien comentó que la huelga es indefinida y va a depender mucho de la capacidad de las partes en lograr un acuerdo.
Opinó que “esta huelga muestra un avance en el movimiento sindical, muestra un alto grado de sindicalización y además dejan ver que poseen una amplia proyección estratégica”.
“Me llamó la atención que se pidieran servicios esenciales y de equipos de emergencia de parte de la empresa“, agregó María Ester.
“Creo que hay algo injusto, no soy partidaria de los bonos de término porque llevan a pagar endeudamientos y a ampliar el consumismo, pero la minería debe tener por finalidad compensar a los trabajadores porque ellos tienen un trabajo muy pesado, desde ese punto de vista sufren una serie de males, enfermedades y tienen accidentabilidad todos los días, además tienen una proyección de vida laboral menor que la de los otros trabajadores”, expresó la ex directora del Trabajo.
Vea la entrevista completa en el video adjunto.
Lo más leído
- Más de US$ 16 mil millones en 86 proyectos: Gobierno destaca récord en aprobaciones ambientales en Chile durante segundo trimestre
- Colombia vs. Ghana por el Mundial 2026: Hora y dónde ver
- Por "valores morales": Autoridades turcas prohíben que crucero dirigido a viajeros LGBTQ+ de EE. UU. atraque en sus puertos
- Condenan a dos exempelados por millonario perjuicio en la Coopeuch: Omitieron alertas y provocaron daño de más de $6 mil millones
- Copamiento policial en estación Hospital El Pino en San Bernardo: Hay un detenido por consumo y porte de marihuana