imagen_principal-21280.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Una reunión de coordinación entre la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch y el Fiscal Nacional Jorge Abbott, se realizó en la mañana de este lunes para evaluar las condiciones en las que se encuentran los incendios forestales. Las autoridades se contactaron a través de videollamada con ministros, intendentes, jefes de las fuerzas militares y Onemi de los territorios afectados. 

La mandataria dio el resumen y las cifras de la catástrofe. Del total de 124 incendios forestales activos que se tiene registro a nivel nacional, 55 fueron controlado, 58 se encuentran en combate y 11 fueron extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie de 366 mil 520 hectáreas, 1008 personas albergadas, 3782 damnificados, 4852 evacuados, 1012 viviendas destruidas y hasta ahora un total de 11 fallecidos. 

Con respecto a la utilización del 2% del presupuesto que le permite la Constitución en situaciones excepcionales, dijo que “nosotros tenemos recursos. El 2% es una posibilidad, hay otras posibilidades, fondos soberanos y por tanto el 2% siempre es una posibilidad” y aclaró que “hay los recursos para no sólo respaldar la emergencia, sino que también a lo que va a hacer la etapa posterior de normalización y reconstrucción”.

La jefa de Estado aseguró que “estos antecedentes demuestran que estamos actuando eficazmente dentro de los aspectos más críticos de la emergencia” y agregó que “lo que es más importante es que hemos logrado proteger las vidas humanas mediante las acción más oportuna”. Finalmente, dijo que “quiero darles a todos la tranquilidad de que estamos avanzando sostenidamente, que vamos a ganar la batalla no solo apagando los incendios, sino que reconstruyendo la vida de los afectados”. 

Tags:

Deja tu comentario