Hoy fue reelegida en la presidencia de la Democracia Cristiana Carolina Goic, actual timonel del partido, ratificada ahora por el voto. En año de elecciones parlamentarias y presidenciales, la senadora tiene la misión de conducir la colectividad mayoritaria de la Nueva Mayoria pero desdibujada en poder e influencia.
Aunque el partido determinó contar con un candidato no ha aclarado si este participará de las primarias del conglomerado o irá directamente a la primera vuelta en noviembre, arriesgando una debacle parlamentaria corriendo con lista propia….
Ante ese escenario, senadores y diputados, han planteado la conveniencia de sumarse a la candidatura de Ricardo Lagos. Con Goic a la cabeza, la DC deberá decidir hacia donde apunta la flecha. Si emprende vuelo propio lejos de la comodidad de la coalición o logra amoldarla en una versión que intereprete a los sectores más conservadores, incómodos en el actual gobierno.
La decisión inquieta y mantiene expectante a oposición y oficialismo. No por nada, en su primer discurso como candidato, Alejandro Guillier aludió a las dudas de la DC con la metáfora de uno uno de sus fundadores, Radomiro Tomic, revolcándose en su tumba.
Desde el ministerio señalaron que tras la confirmación se "reforzó de inmediato el protocolo de vigilancia y control intensivo para prevenir riesgos asociados a este vector transmisor de enfermedades".