imagen_principal-23342.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ex presidente y precandidato, Sebastián Piñera, envió a La Moneda un proyecto para modernizar el sistema de votación de nuestro país para que se implemente el voto anticipado y el voto electrónico, similar al modelo vigente en Estados Unidos. 

El sistema contemplaría una implementación parcial en cárceles y hospitales para luego avanzar a una cobertura completa en los locales de votación. En ellos, eso sí, continuarán existiendo urnas para depositar la preferencia que, una vez marcada en el dispositivo electrónico, se emite en formato impreso para tener respaldo tanto físico como digital. 

El director legislativo de Avanza Chile, Juan Francisco Galli, afirmó que buscan con la propuesta “facilitar la votación”, asegurando que se estudió la experiencia internacional para dar con este método. 

No obstante, el diputado del PPD, Jorge Tarud, aseguró que ya se habían contactado con el ministro del Interior para analizar el mejor método para implementar, además del voto electrónico, el voto por correspondencia para extranjeros en cuyos países no operen consulados. Estos estudios serían llevados a cabo en conjunto con el Servel. 

Tags:

Deja tu comentario