imagen_principal-24207.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A medianoche de este miércoles terminará el Cyber Monday y para conversar al respecto invitamos a Es Noticia a Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, quien nos informó que  “lo que han estado recibiendo son reclamos de precios que no son ofertas, son valores inflados, manipulados”, “los consumidores se dieron la tarea de chequear los costos anteriores y notaron que de verdad los engañaron, notaron que hay una manipulación del precio que de pronto sube y luego baja para este evento”. “Hay algunos que suben los valores semanas o días antes del Cyber Monday“, detalló.

Indicó que “en otros países está regulado lo que es liquidación y lo que es oferta, incluso cuánto tiempo antes las empresas pueden cambiar los precios”. “Algunos dicen que 90 días y otros dicen que es un año, entonces el precio que se mantuvo en los 90 días anteriores tiene que ser más alto y sin variaciones”.

Expresó que “por más que esté la Cámara de Comercio de Santiago involucrada, ésto es un show de marketing y lo que bucan las empresas es obtener rentabilidad invitando a los consumidores a comprar”. “Como no hay control,  no hay quien ponga ciertas condiciones y se presta para cualquier abuso, para mala información y para que las empresas no bajen realmente los precios y a la vez obtengan mayores ventas“. Hernán Calderón llamó a que se controle esta situación.

Puso el ejemplo de que hay muchas empresas que dicen “liquidación por cierre de local” , pero el local no cierra nunca, entonces esto se tiene que medir. “Pedimos regulaciones especiales para este tipo de eventos porque queremos que los consumidores puedan comprar sabiendo que no los van a engañar”, dijo.

Agregó que “ofertan algo que no es real, lo que hacen es manipular los precios”. Además dejó en claro que “si hay una cierta cantidad de personas afectadas se puede hacer una demanda colectiva“. ” No solamente ésto termina en sanción, sino que también en compensación por los daños causados y las personas pueden incluso alegar daño moral cuando son perjudicados por una empresa”.  “El consumidor puede ir solo, sin necesidad de abogado y ahora normalmente los consumidores están asistiendo a juicio sin ningún patrocinio”, informó.

El presidente de la Conadecus además aclaró que “no hay que olvidarse de que los consumidores tienen derechos en las compras a distancia, uno de ellos es el derecho a retracto y tienen 10 días para arrepentirse de la compra, sin causa alguna, independiente de que el producto le haya llegado”. 

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario