La presidenta del Colegio de Periodistas abordó la indicación que podría implicar penas de cárcel para los comunicadores.
– Las reacciones ante la normativa que impide filtraciones en investigaciones
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, comentó la aprobación de la normativa que prohíbe y sanciona con penas de cárcel – de hasta 541 días – por la filtración de las investigaciones del Ministerio Público aprobada por el Senado recientemente.
“Es fácil hacer una hipótesis en la cual uno pueda pensar que aquí hay un interés por proteger a ciertos sectores que hoy día están siendo investigados por estos casos”, manifestó la presidenta del colegiado, en relación a la posibilidad de que esta normativa sea una respuesta del Legislativo a las indagaciones por casos de corrupción política.
Olivares señaló que “desgraciadamente“ este articulo tiene similitud con el extinto secreto de sumario, asegurando que “poner en riesgo una sanción penal, de cárcel, incluso a quienes cumplan con el derecho de la información da la ciudadanía, o cumplan con hacer viable ese derecho, me parece que no solo lesiona ese derecho sino que también toda la democracia“.
Todas las declaraciones, en la entrevista adjunta.
Lo más leído
- Ministro Arrau por velorio en Quilicura: “Si se hubiera sabido, hubiéramos tomado las providencias del caso”
- Fiestas Patrias: ¿Cómo reconocer una carne en mal estado y prevenir intoxicaciones alimentarias?
- Reserva Federal estadounidense sube tasas 25 puntos base y eleva su proyección para 2027 a 4,1%
- "Déjense de perder el tiempo": Alcaldesa Bobadilla apunta contra el gobierno tras "aterrador" velorio simbólico en Quilicura
- Rindegastos: la plataforma que está transformando la rendición de gastos en empresas chilenas