imagen_principal-51650.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Por 72 votos contra 43, la Cámara de Diputados aprobó el fin al lucro, copago y selección.

En medio de una jornada marcada por las interrupciones por el público asistente a la discusión y posterior votación, la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma educacional. Asimismo, aprobó la indicación pendiente, con lo que fue aprobado el proyecto de administrador provisional.

Además de la intervención de los diputados, antes del inicio de la votación, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre expuso los alcances del proyecto y recalcó que el gobierno cree en un sistema mixto, pero que “Chile necesita sostenedores que estén comprometidos con la vocación de educar”.

Durante la votación del articulado de la reforma educacional, los parlamentarios decidieron rechazar la tipificación del lucro como delito y, por ende, no sancionar con cárcel el lucro en la educación. Durante esta última votación, ocho parlamentarios de la Nueva Mayoría se abstuvieron: Auth (PPD) Flores (DC) Tarud (PPD) Chahín (DC) Núñez (PPD) Tuma (PPD), Farcas(PPD) y Rincón(DC).

En este caso, el diputado Fidel Espinoza (PS) cuestionó el rechazo a la iniciativa expresando que “el Gobierno nos dio el apoyo para esta indicación y ahora miró para el techo”. Además aseveró que en el Congreso “hay miedo”, ya que probablemente hay diputados “que seguramente tiene familiares con colegios que han lucrado”.

El ministro de Educación respondió a esos dichos, asegurando que esta indicación siempre le pareció que “era una vía posible”, pero aunque “era un elemento importante pero no fundamental” del proyecto. “El lucro no va a quedar sin sanción, todo lo contrario, la sanción será suficientemente fuerte”, remarcó.

Entre las instancias que se aprobaron está la no discriminación arbitraria entre los estudiantes, la norma que establece que las ATE (Agencias de Asistencia Técnica Educativa) deben ser sociedades sin fines de lucro.

Tags:

Deja tu comentario