Andrés Jana profundizó en las aristas del diferendo entre Chile y Perú en La Haya

Por CNN Chile

21.01.2014 / 20:27

{alt}

Aseguró que hay que tener cautela ya que la decisión es de terceros, pero que el país realizó "un trabajo jurídico impecable".


Aseguró que hay que tener cautela ya que la decisión es de terceros, pero que el país realizó “un trabajo jurídico impecable”.

En entrevista con CNN Chile, el asesor jurídico técnico de Chile para La Haya, Andrés Jana, profundizó en qué consiste el caso y el escenario de cara al fallo que la corte internacional dará a conocer el próximo 27 de enero.

Andrés Jana explicó así que Perú  ha sostenido que con Chile no tienen límites marítimos y que la nueva línea sea trazada a partir de lo que definen como el “Punto de la Concordia”, por lo que de ganar totalmente dicho reclamo le correspondería 38 mil kilómetros cuadrados, pero además solicitó de forma adicional el triángulo exterior que está fuera de las actuales aguas chilenas, más allá de las 200 millas, y que le entregaría alrededor de 28 mil kilómetros cuadrados adicionales.

Además, el asesor jurídico explicó que prefiere no especular sobre la eventual decisión con una nueva alternativa, pero recalcó que la corte puede tomar la decisión que le parezca de acuerdo al derecho internacional y que no tiene por qué entregar un fallo que sea 100% a favor de uno u otro país. “La posición de Chile está al otro lado de la posición peruana”, explicó no obstante.

Además explicó que las estrategias comunicacionales internas de Perú lo exceden, respecto a la percepción de triunfalismo que existiría en ese país, pero que tiene “la más plena convicción” que Chile tuvo “un trabajo jurídico impecable” con “un momento muy alto en el tema de los alegatos”. También, Andrés Jana aseguró que la única posibilidad es que el fallo sea acatado por ambos país.