Esta semana, siete militares quedaron en prisión preventiva tras ser imputados por el delito de tráfico de drogas en el norte de Chile hacia la zona central.
En entrevista con CNN Chile Radio, María Jaraquemada, abogada y presidenta de la Comisión de Probidad, habló sobre los alcances que la situación pueda tener en el crimen organizado.
“Tiene que preocuparnos muchísimo y es algo que siempre se ha mencionado, en los países donde el narcotráfico ha penetrado de manera relevante, trata de capturar ciertas instituciones que son precisamente las que le hacen la vía difícil, militares, policía, aduana, jueces, fiscalía, etc”, dijo.
En esa línea, señaló que “hay que mirar la experiencia comparada” y “ver lo que ha funcionado y no ha funcionado en otros países”.
#CNNChileRadio | María Jaraquemada sobre los militares involucrados en tráfico de drogas:
? Sigue la señal aquí: https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/40FtxdRfgV
— CNN Chile (@CNNChile) June 27, 2025
Por otro lado, Jaraquemada acotó que “hay que poner la nota del vaso medio lleno”, ya que la situación se detectó internamente.
“Eso significa que el Ejército ha implementado medidas de control interno que permiten detectar ciertas irregularidades que podrían estar ocurriendo”, profundizó.
La institución, además, “hizo la denuncia al Ministerio Público, hubo una colaboración en la investigación y estas personas hoy en día están en prisión preventiva y hay una investigación en curso”.
Lo más leído
- “¡Chile campeón, Mier…!”: El emotivo discurso de Stephanie Vaquer tras ganar el título Mundial Femenino de la WWE en Chile
- ¡Heroina de Chile! Stephanie Vaquer vence a Live Morgan en Santiago y es la nueva Campeona Mundial de la WWE
- Sostenedora del hogar donde fallecieron 16 adultos mayores: "No saben todo el dolor que tengo"
- Tenso momento de Sichel en Ñuñoa: Fue insultado mientras denunciaba rayados en el Estadio Nacional
- Tragedia en Pitrufquén: Gobierno confirma que hogar en el que fallecieron 16 adultos mayores no contaba con autorización para funcionar