El ingeniero civil electrónico Camilo González y el devOps engineer Diego Cea tuvieron tuvo un rol clave en la parte informática del Intuit Dome, el cual es considerado el mejor recinto deportivo de Estados Unidos por sus instalaciones.
Cada cierto tiempo se conocen historias de compatriotas que brillan en el extranjero, siendo ahora el turno de dos chilenos que crearon los tickets digitales para el estadio más moderno de la NBA.
Se trata del Intuit Dome, el flamante hogar de Los Angeles Clippers, que con un costo de US$ 2.000 millones y capacidad de 18 mil espectadores, destaca por sus innovadoras instalaciones y tecnología de vanguardia, características por las que es considerado como el mejor recinto deportivo de Estados Unidos.
Las innovaciones abarcan múltiples aspectos, entre ellos la venta de entradas. En este ámbito, el talento chileno tuvo un rol clave en la parte informática, de la mano de dos especialistas: el ingeniero civil electrónico Camilo González y el devOps engineer Diego Cea, quienes trabajaron desde Chile.
De Chile al mundo
González era arquitecto de software en la empresa internacional Globant cuando lo llamaron para el proyecto en octubre del 2023. “Necesitaban alguien con experiencia en Java que ayudara en la parte de los tickets, porque tienen todo un sistema que se tuvo que construir para soportar muchas de las funcionalidades”.
“Nos encargamos de la venta, la entrada al estadio, el reporte, todo lo que tenga que ver con un ticket que realmente no es físico, sino digital (…). Tenemos un cowork en Viña donde nos podemos reunir, pero yo, por lo general, trabajo en mi casa por un tema de comodidad”, agregó en conversación con Las Últimas Noticias.
Lee también: Stephanie Vaquer se convirtió en doble campeona de NXT de WWE
Sobre la innovación, el ingeniero detalló que “los pases están dentro de tu billetera (digital), ya sea de Android o de Apple (…). En los comercios uno entra, saca lo que quiere y se va, el cargo es automático a tu tarjeta de crédito. Todo está muy pensado para la experiencia personalizada”.
El acceso al estadio se basa en un sistema biométrico. El espectador escanea su rostro a través del teléfono, y esa información se sincroniza con los escáneres del recinto, permitiéndole entrar sin necesidad de un boleto físico. “La idea es que fuera totalmente cómodo e intuitivo para el usuario”, detalló Cea.
“Se usó tecnología de punta y trabajamos con inteligencia artificial para el reconocimiento facial. Hay unos pilares que, al ir pasando, reconocen tu cara y te indican dónde está tu espacio (…). En estos meses ya se ha visto que es más efectivo que los sistemas anteriores”, agregó.