{"multiple":false,"video":{"key":"oUQmQ0sWe5","duration":"00:12:33","type":"video","download":""}}

Estamos en plena época estival y los casos de personas contagiadas con virus hanta se suceden más que nunca en el año. A esto se suma, también, las múltiples informaciones que dan cuenta de las mordeduras de arañas de rincón en distintas zonas del país.

Debido a esto, Martín del Río, fundador de Ladera Sur, nos entrega algunos conceptos para pasar una buenas vacaciones y evitar complicaciones de este tipo.

Por un lado la araña de rincón es la más temida de los arácnidos en Chile. Su mordedura es dolorosa y produce en el 85% de los casos una lesión en la piel que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica sin poner en riesgo la vida de la persona –la mordedura arde, deja la piel enrojecida e hinchada y se oscurece a medida que pasan las horas. Su centro es de color violáceo y por lo general aparece una ampolla.

Lee también: ¿Pasar las vacaciones en la Región Metropolitana? Estos son los destinos más recomendados

Sin embargo, en algunos casos el veneno de la araña de rincón puede producir el envenenamiento conocido como loxoscelismo cutáneo-visceral, en donde se compromete rápidamente el estado general del paciente, con síntomas como fiebre y hematuria (orina con sangre), y puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, llevando incluso a la muerte. Por lo mismo es indispensable actuar con rapidez en caso de ser mordido por una araña de rincón.

Recomendaciones:

  • Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción del veneno. (Nunca chupar el área de la picadura, ya que eso solo infectará la herida).
  • Se recomienda lavar la zona con agua y jabón.
  •  Trasladar a la persona rápidamente al servicio de emergencias de un centro asistencial antes de 6 horas transcurrida la mordedura.
  • En lo posible, capturar la araña o restos de ella y llevarlos al centro asistencial para su identificación.
  • Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda.

Respecto a las recomendaciones para evitar el contagio por virus hanta, se aconseja ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer. Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura. Además de las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

Tags:

Deja tu comentario