Hace algunos días, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió un informe sobre el proyecto de Tierras Raras de Penco, la que contiene 205 observaciones de diversas entidades públicas.
En un nuevo capítulo de Agenda Económica, Nelson Donoso, gerente general de Aclara, entregó detalles del proyecto: “Vamos agotando las brechas y esperamos entrar con una segunda agenda muy contundente”.
“Estamos confiados que vamos a salir durante el gobierno del presidente Boric aprobados, el mundo nos está esperando en el 2028 temprano, así que estamos muy optimistas de que el proceso que hemos llevado a cabo con nuestras autoridades, con nuestros organismos sectoriales está avanzando fuerte”, agregó.
Finalmente, aseguró que “esto va a generar más de 2.200 empleos aproximadamente de directos e indirectos en una región donde el empleo es cada vez más necesario. (…) Nos hemos reforzado por demostrar que el proceso es absolutamente sustentable y Penco va a ser una mejor comuna con nuestra manera operando ahí”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.