La tensa jornada en EE.UU. a más de 24 horas después del cierre de las mesas de votación

Por CNN Chile

05.11.2020 / 20:35

De completa incertidumbre han sido los días posteriores al día de elección en Estados Unidos, luego que manifestaciones a favor de contar todos los votos y en contra de hacerlo chocaron en algunos locales de conteo.


Este jueves sólo ha sumado tensión e incertidumbre al proceso de elección del presidente de Estados Unidos, luego que a dos días del día de elecciones, aún quedan seis estados que continúan contando sus votos.

Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania en la costa este, Arizona, Nevada y Alaska en el oeste. Estos son los seis lugares que mantienen en vilo la definición de quien llega o se mantiene en la Casa Blanca.

En las calles de Filadelfia, una de las principales ciudades de Pensilvania, el ambiente fue de manifestaciones entre quienes hacían un llamado a contar cada uno de los votos válidamente emitidos y quienes alegaban que debía terminar el conteo.

Lee también: Tribunales de Georgia y Michigan desestiman demanda de Trump por recuento de votos

De momento, se cree que los resultados de Pensilvania y Arizona puedan conocerse al término de este día. De ser así, es posible que este viernes ya se conozca al nuevo presidente de Estados Unidos. En el caso de Nevada, ya anunciaron que sus resultados no se conocerán antes del fin de semana.

Basta que Pensilvania se gire hacia los demócratas para que Joe Biden sea el ganador de la elección, pues sumaría un total de 273 votos. Otra opción sería que se quedara con al menos dos de estos estados: Georgia (16), Nevada (6) o Arizona (11).

Por su parte, los candidatos han tomado distintas posturas sobre el largo proceso que ha sido contar los votos, principalmente los emitidos por correo. Mientras Trump ha hablado de fraude y ha pedido que se detenga el conteo, Biden ha apelado a la tranquilidad y la paciencia, entendiendo que cada uno de los sufragios debe ser considerado.

Con todo, lo estrecho de los resultados en varios estados han significado que esta vez, más que nunca, cada voto deba ser contado.