Agencia UNO

A las 10:11 de la mañana del miércoles 7 de junio se inició la sesión cero del Consejo Constitucional. Por primera vez, los consejeros, los expertos y los árbitros estuvieron presentes en la misma sala del Congreso en Santiago. En conjunto iniciaron la segunda etapa del proceso constitucional.

A diferencia de la Convención pasada, los tres poderes del Estado estuvieron presentes en la ceremonia de instalación. El presidente de la República agradeció el trabajo de la Comisión Experta y pidió al Consejo “un proceso de colaboración donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario, y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile”.

En la ceremonia, los 50 consejeros aceptaron sus cargos y escogieron a su mesa directiva. El partido Republicano y Chile Vamos unieron fuerzas y escogieron a Beatriz Hevia como presidenta del organismo. El oficialismo, por su parte, votó en bloque por el independiente -en cupo PS- Aldo Valle.

El evento se llevó a cabo sin grandes sorpresas y fue diametralmente opuesto a la instalación de la Convención Constitucional pasada, la que fue interrumpida por los mismos convencionales.

¿Qué viene ahora?

Los 50 consejeros deberán trabajar en cuatro comisiones:

  • Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.
  • Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.
  • Principios, Derechos Civiles y Políticos.
  • Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Cada una de ellas tendrá su presidencia. Todas estarían a cargo de los republicanos y Chile Vamos. Si bien era un escenario que ya era anticipado por los consejeros, el episodio dejó en evidencias las primeras tensiones entre oposición y oficialismo, ya que estos últimos no presidirían ninguna comisión.

Los consejeros tendrán 40 días para formular enmiendas para aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución. Estas se votarán en cada una de las comisiones para luego ser vistas por el pleno. El quórum de aprobación es de tres quintos, es decir, 30 votos.

En cuatro meses los consejeros deberán enviar a la Comisión Experta su propuesta de Nueva Constitución. Tras eso, los expertos podrán hacer observaciones, las que se pueden aprobar por tres quintos o rechazar por dos tercios. Si alguna observación no logra ninguno de los dos quórums, será vista por una comisión mixta de consejeros y expertos, para luego volver al pleno del Consejo.

Una vez finalizadas todas las votaciones, y con el texto ya aprobado por el Consejo, la Propuesta de Nueva Constitución será plebiscitada el 17 de diciembre.

Este es el capítulo final de la primera temporada del podcast Minutos Constituyentes. En la próxima temporada, nuestros reporteros regresarán con el análisis del texto que ya preparan los consejeros constitucionales.

¿Qué es Minutos Constituyentes?

Minutos Constituyentes es un podcast de CNN Chile en el que nuestros reporteros nos explican semana a semana lo más importante de este proceso.

Tags:

Deja tu comentario