agencia uno

El martes 30 de mayo, la Comisión Experta terminó el anteproyecto de nueva Constitución. Se trata de 215 artículos -repartidos en 14 capítulos- que forman el documento escrito y aprobado por los 24 comisionados. Desde el Partido Comunista hasta el Republicano lograron un acuerdo que les permitió dar con el texto que será entregado al Consejo Constitucional.

“Un proyecto que puede tener algunos artículos que a cada uno de nosotros no nos gusta tanto, pero que al final nos satisface colectivamente”, aseguró el vicepresidente Sebastián Soto. Mientras que la presidenta Verónica Undurraga afirmó que se trata de “una Constitución que no es la soñada para ninguno de nosotros, pero sí bajo la que todos sintamos que podemos convivir y que sentimos como propia”.

¿Cuáles son los puntos clave del anteproyecto?

La columna vertebral del texto es el Estado Social y democrático de derecho. Una forma de organización con la que se busca que el Estado tenga un rol más activo en el aseguramiento de los derechos sociales; aunque incorporando la participación de los privados, tal como lo establecen las bases institucionales del proceso constitucional.

En cuanto al sistema político, se aprobó el umbral electoral del 5%. Con esto, solo los partidos que alcancen este porcentaje de los votos de la elección de diputados y diputadas tendrán derecho a acceder a escaños en la Cámara. Aquellos que consigan al menos ocho parlamentarios -considerando diputados y senadores en ejercicio- podrán saltarse esta regla.

También fueron aprobadas normas para mejorar la disciplina partidaria. Una de las principales son las órdenes de partido. Con esto las colectividades podrán dar órdenes excepcionales a sus parlamentarios, en temas en los que estén en juego los principios del partido.

Asimismo, se incluyó una norma antidíscolos que considera la pérdida del escaño para los parlamentarios que renuncien o sean expulsados de los partidos bajo los que fueron electos.

En cuanto al Poder Judicial, los expertos proponen cuatro órganos que estarán encargados del Gobierno Judicial; llevando adelante tareas de nombramientos, asuntos disciplinarios, la formación y el perfeccionamiento de jueces y funcionarios, así como la gestión y administración del Poder Judicial.

¿Qué es lo que viene ahora?

El miércoles 7 de junio se instalará el Consejo Constitucional en la sede del Congreso Nacional en Santiago. El consejero de mayor edad, Miguel Littín, presidirá la sesión de instalación del organismo.

En esa sesión se elegirá al presidente y vicepresidente del Consejo en una sola votación. Quien obtenga la primera mayoría será elegido presidente y quien obtenga la segunda, vicepresidente.

Tras esto, los expertos serán los encargados de presentar el anteproyecto al Consejo. Ese mismo día, la mesa directiva de la Comisión Experta expondrá los lineamientos generales del texto.

Ese día comenzará el plazo de cinco meses que tiene el Consejo Constitucional para terminar la propuesta de nueva Constitución.

¿Qué es Minutos Constituyentes?

Minutos Constituyentes es un podcast de CNN Chile en el que nuestros reporteros nos explican semana a semana lo más importante de este proceso.

Tags:

Deja tu comentario