Vodanovic, Sichel y más: Trabajadores municipales denuncian a alcaldes por anticipar sanciones en caso licencias médicas
Por CNN Chile
05.06.2025 / 10:23
Desde la Fentramuch señalaron que “en nuestra opinión se han vulnerado el derecho al debido proceso, defensa y presunción de defensa”.
La Federación Nacional de Trabajadores Municipales (Fentramuch) presentó una denuncia ante Contraloría en contra de diversos alcaldes en el marco de la polémica por las licencias médicas.
Detalles de la denuncia contra alcaldes por licencias
Desde el gremio presentaron la denuncia contra los alcaldes de San Felipe, Carmen Castillo; Ñuñoa, Sebastián Sichel; Maipú, Tomás Vodanovic; y Tiltil, Cesar Mena, por vulnerar el debido proceso.
La Fentramuch acusa a los jefes comunales de haber anticipado sanciones de destitución contra trabajadores tras la polémica por el uso irregular de licencias sin mediar las respectivas investigaciones.
El presidente de Fentramuch, Fabián Caballero, sostuvo que “estamos denunciando algunas declaraciones de algunos alcaldes, quienes han emitido opinión anticipada sobre las sanciones que deben aplicarse”.
En esta línea, sostuvo que se vulneran “todos los procedimientos y el derecho a investigación. En nuestra opinión se han vulnerado el derecho al debido proceso, defensa y presunción de defensa”.
“Estas iniciativas que los alcaldes han tenido a través de los medios de comunicación señalando las destituciones, violan el principio de imparcialidad y de objetividad para investigar”, agregó.