UDI ingresó requerimiento a la Comisión de Ética por “telefonazo” de Orsini

Por CNN Chile

06.03.2023 / 21:18

{alt}

"La bancada de la UDI no se inmiscuye en la vida privada de nada (...) queremos saber si dentro de esa conversación hubo o no una presión indebida", explicó el diputado Alessandri.


Durante la jornada de este lunes, la bancada de la UDI ingresó un requerimiento a la Comisión de Ética a raíz del episodio denominado “telefonazo” que protagonizó la diputada Maite Orsini (RD).

El diputado Jorge Alessandri (UDI) fue el encargado de oficiar a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados para que indague la llamada telefónica que realizó la parlamentaria a la general Karina Soza, directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros.

Según explicó Alessandri la acción busca que la instancia “pueda conocer los hechos que ha denunciado tanto la prensa como la propia diputada Orsini”.

Que pueda investigar esos hechos y citar a la general de Carabineros y algún otro involucrado que así le parezca a la comisión”, agregó el parlamentario gremialista.

Asimismo, pretende que la comisión “pueda dictaminar, comunicar, si en ese comportamiento hubo algo que faltó a la ética o no“.

“La bancada de la UDI no se inmiscuye en la vida privada de nadie, pero en el momento en que hay un llamado telefónico de una autoridad electa a una funcionaria del Estado, queremos saber si dentro de esa conversación hubo o no una presión indebida“, agregó.

Orsini negó “tajantemente” haber cometido algún delito

Durante esta misma jornada, la propia parlamentaria se refirió a la llamada telefónica, descartando “tajantemente haber intentado favorecer a la persona de alto conocimiento público que me contactó”.

Descarto tajantemente haber intervenido a favor de un tercero, es más, la llamada fue para intervenir a favor de las policías”, aseguró.

En este sentido, planteó que si se comunicó con Soza “es porque la persona involucrada era de alto conocimiento público y podía generar un conflicto para la institución y me pareció relevante que la generala tomara conocimiento de esa situación”.