Talca en alerta: ¿Qué es la ambrosía? La “agresiva” especie que amenaza con aumentar las alergias en la ciudad
Por CNN Chile
19.12.2024 / 14:33
Esta especie es altamente agresiva para quienes padecen alergias y que poliniza entre fines de febrero hasta fines de abril. De esta manera, esta maleza amenaza con aumentar aún más las alergias en Talca, las que afectan a cerca del 30% de sus habitantes.
“Lo que está pasando en Talca es un fenómeno extraordinario en el mundo”.
La frase es del experto y doctor especializado en alergia e inmunología clínica, Pedro Mardones. Una declaración que encendió las alarmas en la capital del Maule por su alto nivel de agentes alérgicos y que mantienen en alerta a las autoridades locales.
“Hace 17 años el perfil de los alérgenos presentes en la ciudad de Talca, estudiado mediante el mismo método que el estudio actual, no era algo particularmente extraordinario comparado con otras ciudades del centro sur del país. Sin embargo, al día de hoy el cambio es muy sorprendente, habiendo algunas especies más que triplicado sus niveles respecto al 2007 y otras que eran inexistentes hoy aparecen con registros alarmantes. Talca se ha convertido en una de las ciudades con los mayores niveles de pólenes alergizantes de Chile”, detalló el doctor Mardones.
Pero hay una maleza específica que mantiene en alerta a los expertos del Maule: la ambrosía.
¿Qué es la ambrosía?
El doctor Mardones junto a expertos de la Universidad Católica del Maule buscan realizar un estudio enfocado en la presencia de significativa de una maleza llamada ambrosía, la cual se concentra en Talca y sus alrededores.
Esta especie es altamente agresiva para quienes padecen alergias y que poliniza entre fines de febrero hasta fines de abril. De esta manera, esta maleza amenaza con aumentar aún más las alergias en Talca, las que afectan a cerca del 30% de sus habitantes.
Según el sitio especializado Polenes.cl la ambrosía “en Estados Unidos es una de las primeras causas de alergia, presentándose esta en forma de intensa rinoconjuntivitis”.
“En Europa desde hace 15 años se viene observando un incremento en la penetración de esta maleza, abarcando actualmente vastos territorios en Hungría , Austria y Francia con la consecuente problemática alérgica”, se agrega en el portal experto.
Además se explicó que “clásicamente alergénicas son la Ambrosía Trífida (Giant Ragweed) y la Ambrosía Artemisifolia (Short Ragweed). En Chile, se ha descrito su presencia hace varios años en lugares de la sexta y séptima región”.