El Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, conversó en CNN Chile sobre la crisis de confianza en la política y la realidad que atraviesa la administración de Michelle Bachelet.
“Estamos viviendo un tiempo donde hay crisis de legitimidad, representación y eficiencia”, enfatizó el historiador. “En la educación pública tenemos un retroceso enorme”, complementó.
Además, se refirió al proceso constituyente que impulsa el Ejecutivo, y señaló que “nunca la clase política civil ha promovido ella misma un cambio de constitución, ella ha siempre ha defendido la constitución que le tocó como herencia administrar”.
Sobre el actual proceso, Salazar aseguró que “la gran debilidad que tiene el proyecto de la Presidenta, pienso yo y piensa mucha gente, es que le da a la ciudadanía una participación como un placebo edulcorante. Cursos abiertos, educación cívica, pero quien decide al final no son los cabildos abiertos, es el Congreso”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.