El informe final realizado por la Comisión de Visita de Cárceles de la Corte Apelaciones de Santiago detectó una serie de irregularidades en materia de hacinamiento, infraestuctura y alimentación en las prisiones de la Región Metropolitana.
En entrevista con CNN Chile, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, analizó el documento y recalcó que no es una nueva noticia, ya que “hace un par de años en Chile la crisis carcelaria ha sido evidente”. Instancia en que recordó el incendio en la cárcel de San Miguel.
“La situación de crisis da cuenta del populismo penal que se viene instalando en Chile (…). El lucro y el negocio también se introdujo en el mundo carcelario”, agregó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.