Roberto Morales y violación de DD.HH. en dictadura: “Es incomprensible pensar que no hubo coordinación con entes políticos”

Por CNN Chile

26.07.2015 / 22:59

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Los siete procesados por el Caso Quemados quedaron detenidos en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.


Los siete procesados por el Caso Quemados quedaron detenidos en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Roberto Morales, Director de Amnistía Internacional Chile, destacó que el denominado Caso Quemados se reactivó esta semana junto al caso de la muerte de Víctor Jara, “porque parte de aquellos que participaron activamente en el delito decidieron contar su verdad”.

En ese sentido, recalcó que en el primer caso, la declaración del conscripto calzó con lo declarado originalmente por Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Quintana Arancibia. “Es una verdad que fue negada y llama la atención”, explicó.

Además, explicó que estas situaciones se dan por hechos delictuales “tremendamente brutales” y que se debe entender que la dictadura encabezada por Pinochet “tiene una larga data” que comenzó en 1973, asumiendo una lógica de relación “que lleva a una violación sistemática de derechos humanos”, por lo que es “incomprensible pensar” que no hubo coordinación “con los entes políticos y de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas”.