Revelan que al menos 11 integrantes del Tren de Aragua fueron sorprendidos con celulares dentro de cárceles

Por CNN Chile

11.06.2025 / 09:34

{alt}

Del mismo modo, se reveló que desde 2019 se han realizado más de 200 sumarios a funcionarios de Gendarmería por la situación.


En medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país, se han dado a conocer nuevos antecedentes sobre la situación en las cárceles de Chile.

Una nota de Ciper reveló que una serie de documentos judiciales apuntaban a que al menos 11 integrantes del Tren de Aragua fueron descubiertos con celulares en los recintos carcelarios.

En este sentido, se detectó la presencia de los teléfonos entre septiembre de 2023 y marzo de 2025. A esto, se suma que otras tres personas tenían en su poder chips telefónicos, pendrives o modems.

Del mismo modo, el citado medio reveló que entre 2019 y 2025, Gendarmería realizó 209 sumarios administrativos por el ingreso de celulares y elementos prohibidos.

De estos, 47 terminaron en sanciones como amonestaciones escritas y suspensiones de cargos. Del mismo modo, se consignó que 19 sumariados fueron destituidos de sus cargos.