Es de caracter colectivo y remite a los cobros no consentidos de comisiones a los afiliados en sus cuentas de ahorro.
En entrevista con CNN Chile el presidente de la Odecu (Organización de consumidores y usuarios de Chile), Stefan Larenas, explicó los alcances de la demanda presentada contra AFP Hábitar, cuya motivación principal radica en que la administradora ofertó una cuenta de ahorro voluntario o cuenta número dos, que no tenía nigún tipo de comisión. Pero posteriormente, la AFP estableció una comisión sin consentimineto de los usuarios.
Desde el 2009, explicó el director de ODECU, cerca de 160 mil personas han sido afectadas por el monto aproximado de 5 millones de pesos al año. En total el monto sería de USD$ 3 millones de dólares. En este sentido se invoca la Ley del Consumidor, además de la indemnización para los perjudicados.
Stefan Larenas, aclaró que AFP Hábitat no es la única en investigación y recomendó a la gente revisar sus cartólas y vean los cobros por comisiones que les han hecho en los últimos años. Además solicitó revisar los contratos.
Lo más leído
- Niña de 5 años resulta herida a bala mientras estaba en una plaza en Cerro Navia
- Caso Cerimedo: Académico apunta a granjas de bots con contenidos que “favorecen” a Republicanos y al presidente Kast
- Fiestas Patrias 2026: ¿Dónde encontrar la mejor empanada de pino en la Región Metropolitana? Revisa el ranking del Círculo de Cronistas Gastronómicos
- PDI y Policía boliviana se reúnen en La Paz para coordinar combate contra el crimen
- Se reúnen las firmas para crear Comisión Investigadora por caso Cerimedo: Ahora será votado en la Sala