Presidente de Odecu por cobros en estacionamientos: “Es fraude masivo”

Por CNN Chile

04.07.2013 / 08:57

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

La ley de derecho al consumidor exige que a "servicio prestado, servicio pagado".


La ley de derecho al consumidor exige que a “servicio prestado, servicio pagado”. 

Hasta $900 pesos puede costar la media hora de estacionamiento en el centro de Santiago, sin embargo, estar más tiempo aumenta el valor y el sistema no discrimina cuanto más se quedó. 

El presidente de Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, explicó que la discusión anterior sobre el cobro en los estacionamientos de los malls, quedó en un acuerdo entre la Cámara de Estacionamientos y el Sernac, en que se cobraría a quienes no consumían dentro del centro comercial. Sin embargo, al no ser vinculante quedó sólo como un acuerdo entre las partes que hasta el momento se ha cumplido, pero si se genera un consumo y se le cobra por el servicio, este  “no tiene dónde reclamar”. 

Larenas señaló que ahora lo que se está denunciando son los estacionamientos en superficie y subterráneos, en que si uno está 30 minutos y por alguna razón se está más, por ejemplo, quien cobra se demora en llegar, se valoriza el tiempo rango extra lo que “es fraude masivo”. 

Desde el punto de vista del derecho, el presidente de Odecu, recalcó que “yo cuando estoy estacionado, cuando hago ese acto de consumo es un contrato y yo contrato por el tiempo que tengo realmente que estar ahí”, por lo que es válido por el tiempo que yo esté presente. 

Los contratos que el municipio estableció dice que se puede cobrar por tal fracción, por lo que Larenas enfatizó en que quieren exigir que los contratos sean transparentes para los usuarios, y que los consumidores además deberían recurrir a la policía local ya que existe el derecho de reparación en que “a mí me han quitado mi plata durante un montón de tiempo”. El entrevistado explicó que esto es técnicamente posible debido a que, incluso, en otros países existe el cobro sólo por el tiempo que uno está presente.