INDH oficiará al Ministerio de Salud por eliminación de más 300 mil listas de espera en Hospital Sotero del Río

Por Juan Andrés Galaz Pinto

15.05.2024 / 18:04

{alt}

La eliminación de estos pacientes de la lista de espera se realizó sin avisar a los pacientes correspondientes del centro médico, que brinda atención a 7 comunas del sector suroriente de la Región Metropolitana.


Este martes, a través de un reportaje de T13, se reveló que más de 300 mil consultas fueron borradas de manera masiva, muchas de las cuales fueron eliminadas sin seguir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

En respuesta a esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció esta tarde que enviará un oficio al Ministerio liderado por Ximena Aguilera.

El Instituto explicó que tomará esta medida debido a la información obtenida de una auditoría realizada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, la cual reveló que se “egresaron” (eliminaron) miles de pacientes de las listas de espera del Hospital Sótero del Río.

INDH oficiará al Ministerio de Salud por eliminación de más 300 mil listas de espera en Hospital Sotero del Río. / AGENCIA UNO.

INDH oficiará al Ministerio de Salud por eliminación de más 300 mil listas de espera en Hospital Sotero del Río. / AGENCIA UNO.

La eliminación de estos pacientes de la lista de espera, según detalló el medio mencionado, se realizó sin avisar a los pacientes correspondientes del centro médico, que brinda atención a 7 comunas del sector suroriente de la Región Metropolitana.

El informe de la auditoría indica que la situación “es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas resultaron en que esos pacientes no recibieron la atención necesaria, además de actuar sin seguir la normativa vigente”.

Por su parte, desde la dirección del hospital argumentaron que la situación podría deberse a un “error humano”.

Es importante mencionar que las personas afectadas por la eliminación masiva ya han sido identificadas, y actualmente se está trabajando en resolver la situación.