Presidente de Corte Suprema rechaza críticas a fallos de tribunales en inicio del año judicial 2013
Por CNN Chile
01.03.2013 / 19:18
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Jueces, fiscales y defensores esperan la tramitación de la denominada reforma a la reforma este semestre.
Jueces, fiscales y defensores esperan la tramitación de la denominada reforma a la reforma este semestre, instancia que permitirá modificar el actual sistema procesa penal.
En el marco de la inauguración del año judicial 2013, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, rechazó las críticas de parlamentarios y el gobierno en contra de los fallos de los tribunales en resoluciones como los casos Bombas, Pitronello o Berkhoff.
Además, la autoridad reiteró su llamado a no intervenir en las decisiones de la justicia. “Ningún otro poder puede intervenir, ni aún todavía criticar ni observar los fundamentos de las resoluciones, eso es categórico, quedó claramente establecido ya en el año pasado”, afirmó Ballesteros.
El presidente de la Corte Suprema también explicó que que mientras no haya coordinacion entre las policias y el Ministerio Público en la entrega de pruebas y un cambio legislativo no se pueden decretar medidas cautelares más estrictas.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.