Portazo contra Sichel en Ñuñoa: Contraloría determina que municipio no tiene facultad para decretar “emergencia comunal”

Por CNN Chile

11.06.2025 / 14:24

{alt}

El organismo se pronunció luego que Sichel anunciara la medida extraordinaria para la comuna.


Un duro revés enfrenta el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (IndChile Vamos) luego que la Contraloría se pronunciara por su determinación de decretar “estado de emergencia comunal“.

Finalmente, el organismo estimó que la municipalidad no tiene las atribuciones constitucionales para invocar una medida de esas características.

En ese sentido, Contraloría determinó que la medida es más bien “un acto administrativo que solo tiene como objetivo implementar un conjunto de acciones extraordinarias en el ámbito de la seguridad”.

La institución además señaló que a pesar que las municipalidades tienen facultades en materia de seguridad pública, estas “no tienen más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico, por lo que solo pueden hacer aquello que les está expresamente permitido“.

Por todo lo anterior, se sostiene que los gobiernos comunales no tienen “una potestad que habilite a las entidades edilicias a declarar estados de emergencia o similares, por lo que, de conformidad con el mencionado principio de juridicidad, los municipios no tienen competencia para efectuar tales declaraciones”.