{"multiple":false,"video":{"key":"oV74cVimlx","duration":"00:05:58","type":"video","download":""}}

En distintos lugares costeros del país se registraron manifestaciones de pescadores artesanales en contra del requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), con el cual el sector industrial estaría buscando revertir la ley que prohíbe el arrastre en la pesca de la jibia.

En Valparaíso, las protestas se concentraron en Caleta Portales, donde a eso de las 10:00 los trabajadores de la pesca y sus actividades conexas llegaron a manifestarse luego que el TC acogiera el recurso para revisar lo que ya está establecido en la Ley de la Jibia.

Esta norma establece que la extracción de este molusco sólo se puede realizar mediante métodos artesanales, dejando de lado el arrastre. Para los pescadores este fue un logro, dado que la escasez de otras especies amenazaban la labor de estos trabajadores.

Lee también: Mañalich deberá asistir a sesión especial del Senado para explicar manejo de la pandemia

Las manifestaciones avanzaron hacia Avenida España, donde bloquearon con barricadas una de las rutas que une Viña del Mar con Valparaíso. A raíz de estos hechos, Fuerzas Especiales procedió a dispersar a los manifestantes con carros lanza aguas y lanza gases, lo que derivó en enfrentamientos.

Sin embargo, y a pesar de lo tenso que fue a ratos el panorama en las calles porteñas, no hubo personas detenidas.

Los pescadores atribuyen este recurso de inconstitucionalidad a la pesquera Landes, quienes querrían continuar su trabajando con el método de arrastre para fabricar harina y aceite.

Con todo, aseguran que esto es sólo una “advertencia”, pues aún no se ha resuelto nada en torno a dicho recurso presentado al TC.

Lee también: Hombre con COVID-19 fue interceptado en la Vega: Estuvo más de dos horas aislado en medio de un puente

A esta medida adoptada por privados, los pescadores señalaron que la manifestación también está conectada con que aseguran no han recibido ayuda de parte del gobierno a pesar de que estuvieron varias semanas paralizados por las medidas de confinamiento.

Tags:

Deja tu comentario