Múltiples explosiones sacuden Cali y municipios cercanos en Colombia, atribuídas a disidencias de las FARC
Por Juan Andrés Galaz Pinto
10.06.2025 / 16:18
Estos ataques se producen en la antesala de la visita del presidente Gustavo Petro a Cali.
Este martes, una serie de explosiones afectaron diversas zonas de Cali y municipios vecinos, incluyendo Jamundí en Colombia, dejando un saldo de al menos tres muertos y más de treinta heridos.
Las autoridades responsabilizan a disidencias de las FARC por estos ataques, que se han registrado en barreras de señalización y vehículos dispersos en diferentes sectores.
Los incidentes en Jamundí, ubicado en las afueras de Cali, ocurrieron pocas horas después de que tres bombas estallaran en distintos barrios de la capital del Valle del Cauca.
En total, se reportaron al menos tres fallecidos y 36 personas lesionadas, de las cuales 22 requirieron traslado a hospitales y clínicas.
Asimismo, en varios municipios del departamento vecino del Cauca se registraron atentados con explosivos y hostigamientos protagonizados por grupos armados ilegales, que dejaron cinco muertos, entre ellos dos policías.
Pedro Sánchez Suárez, funcionario colombiano, atribuyó estos hechos a las disidencias de las FARC lideradas por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, que operan en el suroeste del país.
Estos ataques se producen en la antesala de la visita del presidente Gustavo Petro a Cali, prevista para este miércoles, donde participará en una movilización popular convocada por sindicatos en apoyo a la consulta popular que busca impulsar para aprobar su reforma laboral.