Asimismo explicó que “la primera sanción que tiene el reglamento, que es la más baja que establece el código sanitario, es la amonestación. Una vez que se entrega la amonestación, se da un plazo para subsanar el problema que va a ser entre 30 y 60 días”.
La autoridad también manifestó que “los fiscalizadores ahora podrán revisar si, por ejemplo, hay un producto importado y el contenido es mayor de lo que se está declarando”. Instancia en que se tomarán muestras y se analizarán en los laboratorios para “establecer una sanción a través del sumario sanitario”.
Hasta ahora han surgido algunas críticas en contra del Minsal, ya que los fiscalizadores no darían abasto para todas las materias de salud que deben regularizar. En respuesta a este punto, Burrows manifestó que “nosotros tenemos un sistema bastante eficiente de fiscalización que aleatorio y por lo que la gente sabe que en algún momento puede llegar la sanción por incumplimientos”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.