Este viernes, las autoridades de Interior y de Orden y Seguridad se reunieron en la Región de La Araucanía luego de los hechos de violencia registrados durante la jornada de ayer, en que un trabajador y un funcionario de la PDI murieron tras ser baleados.
Desde la ciudad de Temuco, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que “es tremendamente importante dar señales de Estado, señales de unidad, en contra de quienes promueven la violencia, el narcotráfico, una balacera o el temor en una región”.
“Estamos ocupados en este tema y lo que ha ocurrido ayer marca un antes y un después, y tenemos que trabajar unidos para separar las causas, que pueden ser plausibles, que pueden tener matices, separar aquello de la delincuencia común”, agregó el secretario de Estado.
Lee también: PDI descartó haber detenido a la hija de Camilo Catrillanca: “Estas afirmaciones se estiman falsas”
Recordando el caso del carabinero baleado poco tiempo antes de asumir el cargo, lamentó lo que nuevamente una familia debe pasar por la acción de grupos armados en la macro zona sur del país.
“Condenemos la violencia, venga de donde venga. No juntemos las causas que pueden ser relevantes para el país para justificar la violencia y el asesinato”, dijo Delgado.
Respecto al allanamiento que terminó con un PDI fatalmente baleado, el ministro indicó que se trató de un procedimiento “inédito”, en el que “entramos donde generalmente no se puede entrar”, relevando el éxito de haber sacado de circulación armas y más de 1.200 plantas de marihuana.
“Al ingresar a Temucuicui la PDI se encontró con una organización criminal de alto nivel, alto poder de fuego, organización, armas, drogas. Veo en este operativo cosas que se pueden sacar en limpio, porque el Estado de Derecho debe ser respetado en cada centímetro del territorio nacional”, concluyó.
Lee también: Defensoría de la Niñez presentó acción constitucional por detención “ilegal y arbitraria” de hija de Catrillanca
Lo más leído
- Temblor magnitud 4,8 remece a la zona central del país durante la tarde de este 18 de septiembre
- Nuevo golpe a la candidatura de Bachelet: Obtiene solo un voto a favor y 11 en contra en nueva votación informal por la Secretaría General de la ONU
- Biministro Alvarado valora mensaje de cardenal Chomali contra la corrupción: "Como Estado tenemos el deber y obligación de combatirla"
- "Chile puede ponerse de pie una y otra vez": El mensaje del Presidente Kast al finalizar el Te Deum de Fiestas Patrias
- Carabineros detuvo a 52 personas a nivel nacional durante el inicio de Fiestas Patrias