Ministra Orellana confirma apoyo del Gobierno a víctima de abuso sexual por parte de integrante de delegación de Vietnam
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a la denuncia de abuso sexual presentada contra un miembro de la delegación de Vietnam, asegurando que, tras conocer la situación, se brindó asistencia jurídica inmediata a la víctima, además de apoyo psicosocial, dada la gravedad del caso.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó su enérgico cuestionamiento tras la detención de un miembro de la delegación de Vietnam, que se encuentra en Chile acompañando al presidente de ese país, Luong Cuong. El hombre fue arrestado acusado de abuso sexual.
Los hechos
Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la detención de un integrante del equipo de seguridad de la delegación vietnamita, quien fue arrestado la noche del domingo y puesto a disposición de Carabineros.
Según el comunicado emitido por la Cancillería, el detenido quedó bajo arresto mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes.
“La Cancillería lamenta profundamente la situación que afecta a la denunciante y está a disposición de las autoridades para colaborar con lo que sea necesario”, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente vietnamita, Luong Cuong, se encuentra en Chile en una visita oficial con el objetivo de fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países.
Declaraciones de la ministra Orellana
La ministra Antonia Orellana se refirió al caso y aseguró que, desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), se tomaron medidas inmediatas al conocer la denuncia.
“Una vez que tomamos conocimiento de la existencia de la denuncia, nos pusimos en contacto con la denunciante, trabajando en conjunto con el Ministerio Público”, indicó Orellana.
La ministra también confirmó que la víctima ya ha recibido asistencia jurídica, aunque recalcó que el Ministerio de la Mujer le ofreció apoyo psicosocial adicional, en caso de que lo requiriese.
“Quisiéramos recordar a todas las personas que, ante una agresión sexual, nuestro Gobierno ha dispuesto que, desde noviembre de 2022, todas estas situaciones puedan ser atendidas a través del régimen GES en toda la red sanitaria”, destacó Orellana, enfatizando el compromiso del gobierno en garantizar la atención y protección a las víctimas de violencia sexual.