{"multiple":false,"video":{"key":"bFCFF9","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

La investigación por el fraude en el Ejército reveló la existencia de facturas duplicadas por cerca de 200 millones de dólares en la contabilidad de la Institución.

¿Que pasó?

La indagatoria, liderada por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, descubrió que empresas nacionales y extranjeras han realizado operaciones fraudulentas en la compra y venta de armas y sistemas bélicos.

La empresa estatal FAMAE es la principal cuestionada, pues habría funcionado como intermediaria para las transacciones del Ejército, por los pocos controles administrativos a los que se somete.

De acuerdo a un informe confidencial de la PDI, al que accedió Radio Bío Bío, sólo en la maestraza castrense hay registro de 44 facturas duplicadas por un monto de 83 millones de dólares entre los años 2008 y 2015.

El pasado 28 de junio, el Ejército decidió abrir un sumario por la compra de camiones a Comercial Kaufmann, empresa cuestionada en dicho informe por tener 12 facturas duplicadas por un total de 20 millones de dólares.

¿Qué dice la autoridad?

“El Ejército está permanentemente colaborando. Nosotros somos los más interesados en que la ministra pueda terminar esta investigación lo antes posible, y eso significa procesados, bueno, que los procese. La verdad es que nosotros no estamos escondiendo a nadie”, afirmó el comandante en jefe del Ejército, General Ricardo Martínez. 

“Si fuera una situación tan grave, digo dónde están los demás procesados, porque hablar de 200 millones (de dólares) es una cantidad altísima, y no me parece responsable”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explico que hay “tolerancia cero” con los hechos de corrupción en el Ejército.

“Hay que esperar que las investigaciones se lleven adelante, se agoten, se conozcan los resultados y ahí daremos la opinión definitiva y final“, puntualizó el secretario de Estado.

Mira sus reacciones en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario