Durante su participación en el Chile Day en Nueva York, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el caso de las más de 25 mil licencias médicas otorgadas a funcionarios públicos que registraron viajes al extranjero mientras se encontraban con permiso médico.
En conversación con El Mercurio, Marcel valoró el trabajo de la Contraloría General de la República, que cruzó datos de viajes con licencias emitidas. “Nosotros teníamos los datos agregados y podíamos evaluar cómo habían ido evolucionando las licencias en el tiempo. Pero una evidencia que sea bastante clara de abusos del sistema era mucho más difícil de obtener”, explicó.
El secretario de Estado precisó que el universo revisado abarca al Gobierno Central, municipalidades, universidades y empresas públicas, pero que los mayores problemas se concentran en los municipios.
“Dos tercios de un millón provienen de las municipalidades, y eso ratifica un diagnóstico de que en las municipalidades hay más problemas en la gestión de su personal”, afirmó.
Marcel recordó además que estas entidades ya habían sido foco de cuestionamientos por otras prácticas irregulares.
“Recordemos que en las municipalidades es donde ha habido casos de abuso con las horas extraordinarias. Ha habido alcaldes o alcaldesas que han sido sancionados por tener programas de horas extraordinarias como sobresueldo para sus funcionarios”, añadió.
Lo más leído
- Rusia Unida gana las legislativas rusas con el 57,31% de los votos en los primeros comicios de la guerra
- Partido de ultraderecha alemán AfD ganó otra elección estatal, según encuesta: Resultados ponen presión sobre el canciller Merz
- Dos detenidos por conducir a exceso de velocidad en la Costanera Norte: Uno circulaba a 172 km/h y en estado de ebriedad
- "Los memes andan todos los años": Karla Rubilar recuerda su comentado pie de cueca con Sebastián Piñera en Fiestas Patrias
- El modelo Gemini de Google hackeó de forma autónoma a tres empresas durante una prueba de ciberseguridad